Macro

¿Cómo partió la economía en 2024? Mercado laboral sigue presionado, cae el consumo, pero abren nuevas empresas

Reporte de indicadores del CIES-UDD también reflejó un mayor interés por puestos de trabajo de carácter remoto.

Por: C. Vergara y R. Lucero | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya era evidente a fines de 2023, pero las primeras señales del nuevo año lo ratifican: las autoridades tendrán una ardua tarea en materia de generación de empleo y de reactivación del consumo. Enero partió con un aumento en la búsqueda de trabajo, en un escenario donde se observa menor interés por el consumo online, que pareciera guardar relación con una disminución de la liquidez. La cara positiva: aumenta la creación de empresas.

Todo un cuadro que se desprende del reporte de Indicadores Económicos de Alta Frecuencia, que realiza el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD) sobre la base de un registro diario de movimientos en variables relevantes que se publican en internet.

Crece la búsqueda de empleo

En el trimestre móvil noviembre 2023-enero 2024, la búsqueda de empleo por aplicaciones aumentó 3,4% en relación con el trimestre inmediatamente anterior. Este repunte se constata luego de tres bajas precedentes. Protagonista fue la plataforma Linkedin, donde se constató un alza de 2,8%, mientras que la mayor caída fue en las bolsas de empleo (28,8%).

Y una característica particular de esta medición fue la preferencia por el trabajo remoto, quizás vinculado precisamente con el período estival.

Como contraparte, hubo más interés por prestaciones de desempleo (3,8%), en particular las ligadas al finiquito (8,8%) y cómo se calcula.

El director del CIES-UDD, Víctor Martínez, destacó la necesidad de poner en contexto las cifras, pues en 2023 el empleo -formal medido a través del número de personas que cotiza- mostró una destrucción de plazas laborales en 11 de los 12 meses del año. “Hubo un importante deterioro en este tipo de empleo”, destacó.

De acuerdo con el análisis de CIES-UDD las búsquedas en Linkedin, en términos trimestrales, mostraron una preferencia por labores remotas, cruce que podría sugerir que se trata del segmento profesional, al que se asocia la plataforma. “Su incremento podría relacionarse con una recuperación del mercado para segmentos que estuvieron golpeados en 2023”, comentó.

“El empleo formal también es más abundante entre trabajadores profesionales. Tipos de trabajo que deberían comenzar a recuperarse junto con el crecimiento económico en 2024. En lo que sigue, debería verse que las destrucciones de empleo se detengan, en relación con lo que se observó en 2023”, añadió.

Débil consumo

El interés por el consumo online -compra de ropa, alimentos y electrónica- comenzó 2024 en su punto más bajo en cinco años, reveló el informe. Esto, en un contexto donde la liquidez de los hogares se deterioró el año pasado. Martínez recordó que en la mayoría de los hogares y las personas los ingresos provienen del trabajo, por lo que un menor nivel de empleo o un dinamismo bajo en el mercado laboral impacta directamente en esa dimensión.

“Lo que los economistas llamamos masa salarial, al deteriorarse, impacta directamente en nuestro consumo”, advirtió.

Y añadió dos efectos en la liquidez: por un lado, la menor masa salarial impacta en el uso del efectivo con que se cuenta, en su menor acumulación y disponibilidad; y, por otro, las personas que no tuvieron efectos sobre su flujo de ingresos están expuestas a la alta tasa de interés. “Al margen de que se normalice, será mucho menos conveniente tener efectivo, por lo que moveré los recursos a depósitos a plazo o, incluso, a instrumentos menos líquidos”, explicó.

Creación de empresas

Un tercer aspecto del reporte da cuenta de un incremento de 5,8% en el número de creación de empresas en enero, respecto al mismo mes de 2023.

Martínez sostuvo que es un resultado esperable, pues el año pasado hubo una baja en relación con los años de pandemia, “en parte por las malas condiciones económicas, la reducción del consumo y la baja en la liquidez; así como el fin de ayudas para las empresas. Esto configuró un año que se mostró bastante débil”.

En ese marco, estimó que la situación parece haberse equilibrado, ya que está en el orden de magnitud de lo observado en enero de los últimos años y supera levemente la creación de empresas del primer mes del año de 2023 y 2022.

Lo más leído